Resumen de la sesión de la comisión salud del senado

Valparaíso, martes 18 de julio 2017

Estimados (as) Kinesiólogos (as):

El Colegio de Kinesiólogos de Chile, en relación a la presentación realizada en la Comisión de Salud del Senado por el Proyecto de ley para la inclusión del Profesional Kinesiólogo en el Código Sanitario, el día martes 18 de Julio del 2017, comunica lo siguiente:

1.- Se realiza la Sesión con las siguientes autoridades:

Senador Guido Girardi Lavín (Presidente)

Senador Francisco Chahuán Chahuán.

Senadora Carolina Goic Boroevic.

Del Ministerio de Salud: El Subsecretario de Salud Pública (S), Dr. Tito Pizarro, Asesor ministerial en temas legislativos, Dr. Enrique Acorssi.

Miembros del Directorio Nacional del Colegio de Kinesiólogos de Chile, encabezado por su presidenta, Klga. Sra. Loreto Henríquez Rodríguez.

La Federación Nacional de Estudiantes de Kinesiología de Chile, encabezado por su Secretario General, el alumno de Kinesiologia Sr. Daniel Fuentealba.

De la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (ASOFAMECH) el Presidente, Doctor y Decano, Sr. Antonio Orellana Tobar y asesores legislativos.

Invitada de la Cámara de Diputados: Diputada señora Cristina Girardi.

2.- El Senador Francisco Chahuán da una introducción al tema a discutir y manifiesta su total apoyo a la inclusión del Kinesiólogo en el Código Sanitario y comenta que es una deuda del Estado con los Kinesiólogos de Chile.

3. El Senador Guido Girardi enfatiza esta deuda con el gremio y menciona la importante participación de la kinesiólogos en programas tan relevantes de la Kinesiologia como IRA y ERA, en la Salud Pública en Chile.

Señala que han llegado a un acuerdo en la Comisión de ingresar a varias profesiones al Código Sanitario.

4. A continuación, expone la Presidenta de Colegio de Kinesiólogos de Chile Sra. Loreto Henríquez, quien argumenta sobre la inclusión del kinesiólogo al Código Sanitario y enfatiza los siguientes puntos:

– Justifica el rol fundamental que realiza el Profesional Kinesiólogo en la Salud en Chile.

– Expone sobre la visión mundial actual (WCPT) del trabajo del Kinesiólogo.

– Se presentan datos epidemiológicos y estadísticos que refuerzan el accionar del Profesional Kinesiólogo. El profesional Kinesiólogo, maximiza la calidad de vida participando en distintos ámbitos de la salud: prevención, diagnostico, promoción, tratamiento, habilitación, rehabilitación.

– De acuerdo la segunda Encuesta Nacional de Discapacidad, el Kinesiólogo es el prestador más frecuente al que tiene acceso la población adulta en situación de discapacidad (52,1%)

– En el Código Sanitario, modifíquese, de la siguiente forma:
a.- En su artículo 112, en su inciso primero, intercálese, entre las expresiones “odontología” y “química y farmacia”, la palabra “kinesiología”.
b.- Artículo 113:
– Los servicios profesionales del kinesiólogo comprenden la promoción de estilos de vida saludable, la prevención, la valoración, la pre-habilitación, la rehabilitación y el manejo de los deterioros y disfunciones que generan las diferentes condiciones de salud que limiten el movimiento y la función a través de todo el ciclo vital en cualquier condición de salud, velando por la mejor administración de los recursos de asistencia para la persona y su entorno.

5.- Posteriormente, FENEK realizó su presentación; en la cual el Secretario General, estudiante de Kinesiologia Sr. Daniel Fuentealba explica en qué consiste la Federación y algunas de sus actividades. Expusieron sus observaciones al Proyecto de ley. Dentro de su presentación mencionaron que como Federación postulan que no debiese limitar la Kinesiología solamente a Universidades y que, apoyan ser inclusivo con la formación de kinesiólogos en IP (Institutos Profesionales).

6.- Las Autoridades consultaron al Colegio por lo anterior, entregando como respuesta que El Colegio de Kinesiólogos de Chile no comparte la propuesta de la FENEK de incorporar a los profesionales de Institutos profesionales ya que, nuestra carrera es de formación universitaria. Esta visión fue compartida por el Decano invitado quien señala que las carreras profesionales de la salud deben ser de formación universitaria, visión compartida por la Mesa de la Comisión. Por su parte la diputada Cristina Girardi, como parlamentaria informante, señala el trabajo realizado por la Comisión de Educación en que se entiende que la formación profesional de las carreras de la Salud, como kinesiologia, deben ser universitarias y además que estas universidades deberán estar acreditadas por obligación.

7.- Del Ministerio de Salud: El Subsecretario de Salud Pública (S), doctor Tito Pizarro recalca que es interés del ejecutivo apoyar el Proyecto de ley del Código Sanitario, pero además proponen que esto se haga extensivo a otras carreras de la Salud.

8.- Luego, nuevamente del Ministerio de Salud: El Subsecretario de Salud Pública (S), doctor Tito Pizarro menciona que el ejecutivo ve con preocupación el definir los roles y campos de acción de todas las carreras del área de la Salud dentro del Código Sanitario, ya que muchas veces según el avance tecnológico y del desarrollo profesional son cada vez más difusos esos límites.

9.- Posterior a estas intervenciones, el Presidente de la Comisión señala que en vista de las presentaciones y antecedentes, también hay otras discusiones en otros proyectos de incorporar a profesionales de Salud al Código Sanitario y señala que se debe realizar un proyecto refundido que incluya otras carreras que han solicitado lo mismo y que además, la inclusión del proyecto del kinesiólogo, llevará la firma de toda la Comisión patrocinante ya que hay un acuerdo transversal de todos en apoyar al Kinesiólogo en este proyecto.

10.- Este proyecto será analizado en la próxima Sesión de la Comisión para ser votado y aprobado, en el próximo mes de agosto del 2017.

ELA Perú

13/10/2017

En la ciudad de Lima, Perú se desarrolló los días 13, 14 y 15 de octubre el Encuentro Latinoamericano de

Leer más

Presidenta del Colegio asiste a encuentro CLAFK

En Lima, Perú, se reunieron presidentes de colegios profesionales de Latinoamérica fisioterapeutas y

Leer más

Intensa jornada en el Congreso de Chile

09/08/2017

Intensa jornada en el Congreso de Chile; comisión de salud del senado y sala del senado. Donde se manifestó el

Leer más